Resumen
El presente dossier procura ser un aporte a la reflexión en torno al encuen- tro entre pensamiento filosófico y mística cristiana durante el siglo xx, sin ninguna pretensión de ser exhaustivo. En términos generales, su objetivo principal es el de estudiar cómo se da, cómo se trata y cómo reverbera en la filosofía de algunos pensadores europeos del siglo pasado aquello que podemos denominar con el sustantivo “mística” dentro de la historia del cristianismo, o con la expresión usada cautelosamente por Santa Teresa de Ávila en el Libro de la vida (1588): “mística teología”, expresión de la que, probablemente, tuvo noticia mediante la lectura del Tercer abeceda- rio espiritual de Francisco de Osuna (1492-1541), y con la cual ella hacía referencia a una vieja tradición dentro del cristianismo, aquella que en úl- timo término nos remite a la predicación de San Pablo en el Areópago de Atenas y la importancia espiritual y simbólica del “dios desconocido” (ἄγνωστος θεός) ahí mencionado (Hechos 17: 16-34).