La teología de la historia de Gaston Fessard S.J. y su recepción en el México actual (I): Los fundamentos de su sistema
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Palabras clave

Gaston Fessard
teología de la historia
filosofía de la historia
dialéctica hombre/mujer
dialéctica señor/siervo
dialéctica pagano/judío

Cómo citar

Sols Lucia, J., & Pardo Oláguez, J. A. (2025). La teología de la historia de Gaston Fessard S.J. y su recepción en el México actual (I): Los fundamentos de su sistema. Revista Iberoamericana De Teología, 21(40), 67–96. https://doi.org/10.48102/ribet.21.40.2025.364

Resumen

Gaston Fessard, jesuita francés, introdujo en su país, junto con Alexander Ko- jève y Jean Hyppolite, el pensamiento filosófico de Hegel. Entre 1936 y 1946, primero ante la amenaza nazi, y posteriormente tras la ocupación alemana de Francia, publicó diversos textos de resistencia respondiendo las preguntas exis- tenciales que se hacían sus compatriotas acerca de “¿qué hacer?”, “¿qué sentido tiene lo vivido?” y “¿qué sentido tiene la historia?” Con ello puso las bases de una filosofía de la historia y de una teología de la historia construidas sobre las dialécticas Varón/Mujer (orden histórico de lo natural), Señor/Siervo (orden histórico de lo humano) y Pagano/Judío (orden histórico de lo sobrenatural), todas ellas superadas en Cristo, Señor de la historia (Gal 3,28). Este primer artículo presenta los fundamentos de su sistema, y lo seguirá un segundo en el que aplicaremos su método de análisis filosófico-teológico a la realidad actual de México.

https://doi.org/10.48102/ribet.21.40.2025.364
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